Razones por las que deberias realizar análisis de puestos de trabajo en tu empresa

El estudio de puesto de trabajo consiste en un análisis detallado de los aspectos individuales (sociodemográficos y clínicos del trabajo) relacionándolos con la evaluación de la carga física (riesgo biomecánico) y una revisión de la ergonomía aplicada a tu zona/puesto de trabajo en relación a inspeccionar las alturas-alcances-interfases- dimensiones de los planos- espacios, herramienta o implementos de trabajo que el trabajador usa rutinariamente.

LAS VENTAJAS DE LLEVARLO A CABO EN TU EMPRESA SE PUEDEN VISUALIZAR DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

  1. Ayuda a respaldar las acciones en función de la medicina preventiva del trabajo.
  2. Contar con un documento de evidencia (factor de hecho) frente a una eventual enfermedad de origen laboral.
  3. Permite a la empresa inicial cambios de mitigación y control de la sintomatología del trabajador.
  4. Se optimiza la rentabilidad y los recursos al diseñar los planes de compensaciones, incentivos y remuneraciones con base en las responsabilidades del trabajo.
  5. Ayuda a identificar los requerimientos de capacitación y aprendizaje que necesita el colaborador en el puesto.
  6. La estructura organizacional se vuelve más definida, ayudando a tener un claro posicionamiento de los colaboradores dentro de la empresa.
  7. Claridad al colaborador al saber las expectativas de su trabajo, equilibrio de cargas laborales y el desempeño de sus funciones.
  8. Funciona de orientación al momento de requerir nuevo personal para el puesto, así se identifica el talento de manera efectiva.
  9. Los procesos internos mejoran en la coordinación y organización de las actividades de la empresa.

EL ESTUDIO BUSCA:

Aportar un bloque de recomendaciones y mejoras que consisten en ajustes razonables, rediseño, modificaciones en el gesto ocupacional, en los pesos asignados a las tareas, a la organización temporal del trabajo, a rediseño de puesto de trabajo, sugerencias en pausas laborales y demás estrategias de importancia para una mejor adaptación del trabajo a las características individuales y antropometría del trabajador.

Clasificaciones de los puestos de trabajo

  1. Administrativo.
  2. Operativo.

 

¿Qué incluye un estudio completo del puesto de trabajo?

Análisis individual
(aspectos sociodemográficos) (aspectos clínicos, enfermedades).

Análisis biomecánico y ergonómico
(Carga física) (Relación antropometría con dimensiones de zona o puesto de trabajo).

Bloque de recomendaciones-mejoras-sugerencias
(Dirigidas al empleado) (Dirigidas al empleador).

Entorno del puesto: condiciones ambientales.

Las necesidades relacionadas con el espacio son básicas tanto desde el punto de vista de la propia seguridad, como de los factores ergonómicos y psicosociales.

Es necesario que el diseño del puesto de trabajo tenga en cuenta las dimensiones corporales de los trabajadores:los movimientos y la alternancia de posturas son indispensables para prevenir la fatiga y, por tanto, para garantizar la eficacia en el trabajo.