Implementación SST

La Ley y el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG SST

Hablemos más sobre el SG SST y como su ausencia afecta la productividad de tu negocio.

Pese a que un estudio reciente de Confecámaras indico que: “El cuarto trimestre de 2020 (octubre – diciembre) continuó con una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia, al incrementarse en un 22,9% con relación al mismo periodo de 2019. La creación de nuevas empresas pasó de 53.197 unidades entre octubre y diciembre de 2019 a 65.363 en el mismo periodo de 2020.”, el reto está en lograr mantener esas empresas y pasar de la etapa de puesta en marcha hasta la consolidación.

Un estudio anterior nos cuenta que uno de los factores de riesgo es la falta de Planeación Estratégica dentro de las organizaciones, ocasionando su cierre temprano. Además de los procesos administrativos y contables, existe un factor determinante, es la inversión que las empresas hacen en sus colaboradores y aquí es podemos hablar un poco más acerca del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG SST.

En términos teóricos el SG SST es: “El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.” Es decir que todas las empresas en Colombia sin importar su número de empleados deben cumplir con este requisito, que no solo garantiza el cumplimiento de la norma, sino que procura la salud y vida de los empleados de las organizaciones minimizando los accidentes y enfermedades laborales.

Pero en esta oportunidad vamos a hablarte más allá de la Ley, queremos darte a entender la importancia que tiene para la planeación estratégica de tu organización, contar con un organizado SG SST.

Los colaboradores de tu negocio son uno de los activos más importantes con los que cuentas, no importa si solo es una persona o miles de ellas apoyando los procesos, aunque el trabajo sea administrativo u operativo, desde casa, una locación o en la calle, todos forman un papel fundamental en la construcción y el mejoramiento continuo que te permite mantenerte en la etapa de consolidación. Además de invertir en capacitación y herramientas adecuadas de trabajo para realizar cada vez más su labor, debes garantizar su bienestar y la mejor forma de hacer es teniendo al día el SG SST, es decir no pienses solo en la norma y el cumplimiento de la ley frente al Ministerio de Trabajo.

Te vamos a dar un ejemplo, tienes un empleado en el área administrativa vital para la operación de tu negocio y es quien:

  • Apoya la recuperación de cartera.
  • Maneja los proveedores.
  • Es responsable del equipo de trabajo administrativo.
 

Pero su puesto de trabajo no cuenta con las optimas condiciones:

  • Tiene una silla defectuosa y un escritorio en mal estado.
  • No realiza pausas activas en periodos de tiempo prologados.
  • No usa el tiempo de descanso para su alimentación.
 

Entre otros factores que poco a poco van desgastando la salud física de tu colaborador y con el tiempo su salud mental comienza a verse afectada. A partir de ese momento su rendimiento y productividad comienzan a disminuir, su ausentismo retrasa los procesos, en especial el cobro de cartera y tu operación depende de un buen flujo de caja. Tu empleado asiste a citas médicas por medio de la EPS que finalmente ve la necesidad de remitirlo a la ARL, cuando esta última hace una intervención y se da cuenta que tu empleado debe comenzar un proceso de recuperación muy lento pero lo más delicado es que es tu responsabilidad como empleador y comienzan a desencadenarse un sin fin de sucesos inesperados :

  • La ARL hace una auditoría y se da cuenta que no tienes implementado tu SG SST, por o tanto no asumirá los sobre costos de esta enfermedad laboral.
  • El Ministerio de Trabajo te sanciona económicamente por no tener el SG SST.
  • Tu colaborador debe ser incapacitado y eso implica para ti encontrar un reemplazo.
 

Y solo son algunas de las consecuencias que esto puede traer, haz tenido que sacrificar tiempo, dinero y todo tipo de recursos importantes, ocasionando que no puedas cumplir con las metas propuestas por ese periodo, además que pusiste en riesgo la salud de tu colaborador.

¡Te das cuenta lo importante que es implementarlo, y no solo por cumplir la ley¡

Cuando tienes implementado y actualizado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG SST , estás garantizando la PREVENCIÓN “La aplicación del SG-SST tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia y el aumento de la productividad. Además, velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.”

Te invitamos a revisar detenidamente este proceso en tu organización. Si deseas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con algunos de nuestros asesores comerciales que con gusto va a atenderte.