Implementación SST

Salud mental como parte del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

Los años 2020 Y 2021 trajeron un incremento en los niveles de estrés, ansiedad e incertidumbre en todos los equipos de las organizaciones. Por ello, dinámicas sociales como la salud, el bienestar, la educación, el ejercicio, la nutrición se transformaron de manera radical, maxime que los programas de promoción y prevención a la Salud hacen parte del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y no solo prevención a la salud física sino mental. Sin embargo, los espacios y las relaciones laborales son, sin lugar a dudas, los que más cambios han experimentado en los últimos años, específicamente en la pandemia, por lo que, aunque estas modificaciones parecían ser temporales, hoy en día podemos afirmar que han llegado para quedarse.

Por ejemplo, algunas compañías han implementado nuevos medios de trabajo remoto, otras han reducido los horarios laborales y algunas más innovan día con día en el uso de tecnologías de telecomunicaciones para llevar a cabo sus actividades a través de diferentes plataformas de gestión humana y de comunicación interna.

A pesar de estos esfuerzos para responder a las necesidades globales, es necesario reconocer que la ansiedad entre los trabajadores ha aumentado debido al encierro y a las alteraciones de la vida cotidiana, y estas estadísticas nos las arrojan día a día los resultados de las mediciones del riesgo psicosocial, así como las encuestas de bienestar y clima laboral dentro de las organizaciones.

Entre las consecuencias que han producido las nuevas dinámicas laborales podemos resaltar la depresión, la ansiedad y el estrés. Si bien estos problemas pueden parecer insignificantes en comparación con las realidades económicas y políticas derivadas de la actual emergencia sanitaria, es importante reconocer los peligros que estos padecimientos pueden ocasionar en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo porque deben prevenirse obligatoriamente, desde la salud ocupacional y el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es la salud mental en el trabajo y porque se debe tener en cuenta frente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Esta relacionada directamente con el bienestar psicológico y emocional de los integrantes de un equipo laboral, no obstante, se debe considerar también la salud mental individual de cada integrante del equipo para potencializarla e integrarla en el espacio laboral conjunto.

¿Por qué es importante la salud mental de un miembro del equipo o profesional?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el trabajo y la vida profesional de los individuos representan una de las fuentes de estrés emocional más relevantes. Un reciente estudio de dicha asociación sugiere que más del 59 % de los trabajadores han experimentado algún impacto negativo relacionado con el estrés laboral.

Entre estos efectos resalta la pérdida de motivación, la extenuación, la dificultad para concentrarse e incluso, la incapacidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo debido a la irritabilidad o desinterés.

Todo lo anterior solo tiene una consecuencia muy grave, que se traduce en una disminución de la productividad de los trabajadores, así como en una menor calidad en el trabajo en equipo. Además, la APA ha estimado que el estrés laboral tiene un efecto bastante negativo en las finanzas de las empresas, pues esta directamente relacionado con el ausentismo laboral.

Tan solo en Estados Unidos más de 300.000 millones de dólares son requeridos para cubrir ausentismos, renuncias, falta de productividad e incluso pagos de asistencia médica y legal. Ante este panorama se hace evidente la trascendencia de la salud mental de los trabajadores en los espacios laborales. En Colombia estas cifras no son menores, cerca del 20% de los trabajadores en el país esta presentando estrés y ansiedad o lo que se le conoce como el llamado síndrome de Burnout es un trastorno psicológico derivado del estrés, la ansiedad y la depresión causada por la concentración de trabajo ( Si lo deseas en el mes de julio te puedes suscribir a www.savannabienestar.com estaremos trabajando en un sistema de vigilancia que mide y valora el Burnout)

Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente existen algunas medidas que las empresas pueden implementar para reducir tus niveles de ansiedad y tristeza en el trabajo y que pueden extender entre sus empleados para promover su salud mental.

En primer lugar, debes tener un sistema de vigilancia mental o psicosocial, esto es clave, de hecho, es una exigencia hecha por la resolución 2646 del 2008.

En segundo lugar, debes tener un plan de bienestar para tu empresa derivado de la encuesta de clima laboral o de la encuesta de bienestar laboral.

En tercer lugar, debes implementar y ejecutar planes de promoción y prevención a la salud física, pero también mental que es la que nos ocupa en este articulo, y finalmente, debes tener un departamento dedicado a la atención de tus colaboradores cuando tengan problemas de salud mental, llámese Stress, depresión, ansiedad, trastorno de conducta etc.

Otras empresas utilizan técnicas avanzadas como el Mindfulness o practica de atención plena ciertos días a la semana, la meditación en la oficina o a nivel on line (www.savannabienestar.com) para todos sus trabajadores, de hecho, la meditación es un excelente aliado para contrarrestar los efectos dañinos del estrés, pues nos permite situar nuestros pensamientos en las situaciones actuales y generar soluciones claras y realistas.

Recuerda que sentirse estresado, ansioso o deprimido es un indicador de que tu salud mental o la de tus colaboradores no se encuentra en su mejor estado.

Asimismo, debes tener en cuenta que los expertos en salud mental cuentan con las mejores respuestas para ayudarte a alcanzar un mayor bienestar, por lo que no debes dudar en acercarte a ellos, ya sea de forma física o on line.

Como afirma Willard, las personas que lidian mejor con estas emociones son conscientes de que los episodios de estrés pasarán, a pesar de que no sepan cuándo. Incluso, saben que el futuro puede presentar peores escenarios o retos más difíciles de superar.

No se te olvide medir el riesgo psicosocial, esta medición es de obligatorio cumplimiento a nivel legal y es la guía indebatible del estado de salud física, mental individual y social de tus colaboradores porque establece las condiciones laborales que tienen una probabilidad de generar afectaciones sobre la salud y bienestar de los trabajadores y que permiten desencadenar en la tensión y el estrés laboral.

Aprovecha estos consejos para liberar el estrés y mejora tus espacios de trabajo mediante la procuración de la salud mental de todos tus colaboradores como parte del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a través de los programas de promoción y prevención, así como del sistema de vigilancia epidemiológico psicosocial.

En Sistegra y Savanna Bienestar #CuidamosDeTuSaludMental y la #SaludDeTusTrabajadores si deseas recibir atención en estos temas, comunícate con uno de nuestros asesores.