Seguramente habrás escuchado que Abril de 2019 es el plazo máximo que el Ministerio del Trabajo ha otorgado a las empresas en Colombia para implementar su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Más conocido como SG- SST).

¿Es cierto? ¿Qué ha pasado con plazos anteriores? ¿Cómo me impacta esto como empresario? ¿Y ahora qué hago? Serán las preguntas que posiblemente te has hecho con relación a la noticia. Pues bien, puedes estar tranquilo, acá encontrarás estas respuestas  y esperamos, muchas otras.

Empecemos por lo más importante, SI, es cierto, Abril de 2019 es el plazo máximo que el Ministerio de Trabajo fijó a las empresas a través de la Resolución 1111 del 2017 para implementar de forma definitiva su Sistema de Gestión SST, el cual aplica a todas las empresas, independientemente de su tamaño y está enfocado en garantizar entornos de trabajo seguros y saludables para los empleados y contratistas del país.

Ahora, no quiere decir esto que se hayan fijado otros plazos y se hayan extendido. El plazo máximo tiene que ver con la llegada de la última fase en el proceso de adecuación, transición y aplicación del SG- SST con estándares mínimos, el cual fue dictado por el Ministerio para el período de junio del año 2017 a diciembre del año 2019:

Significa entonces que a partir de esta última fase, se espera que las empresas hayan implementado de manera definitiva el Sistema y que lo renueven y actualicen anualmente a partir de diciembre.

Más que evitar sanciones, (descarga tabla completa de multas), implementar el Sistema de Gestión SST, trae a tu empresa una serie de beneficios, los cuales son el objetivo primordial para la creación de la norma.

Partamos de algo primordial y que todos los empresarios queremos lograr: Un excelente ambiente de trabajo en nuestras organizaciones. Implementar el SG SST aumenta el bienestar y calidad de vida laboral, mejora significativamente las tasas de cumplimiento y asistencia, ayuda a garantizar entornos seguros, libres de riesgos y aumenta de manera notoria la productividad del equipo de trabajo.

Quiere decir entonces que ha llegado la hora de prestar seria atención a este asunto. Pero no te preocupes, no es necesario abrumarse, empieza por entender dónde está tu empresa y cuáles son las primeras acciones que debes implementar.

Para ayudarte en este proceso, hemos creado un diagnóstico, el cual te indicará qué tan cerca o lejos estás de cumplir con lo requerido y cuáles son las primeras áreas que debes revisar.

Si aún tienes dudas o este tema todavía te resulta una ecuación de física cuántica en mandarín, en Sistegra SST estamos para ayudarte. Contáctanos y uno de nuestros expertos te guiará en el proceso.

www.sistegra.com

asesor@talentoconsultores.com.co

(+57) (4) 3667676 Opción 3